Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Subvenciones para la transformación del sector comercial en Canarias, con el objetivo de convertir Canarias en un destino comercial inteligente, cofinanciado por la unión europea en el marco del programa FEDER Canarias

Documentación

Por internet

    • Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna de su existencia.
    • Plan de financiación del proyecto
    • Acuerdo de los órganos competentes de la asociación, federación o confederación por el que se decide solicitar la subvención.
    • Estatutos de la entidad solicitante y sus posibles modificaciones, debidamente inscritos en el correspondiente Registro o, en su caso, solicitud de inscripción registral para aquellas asociaciones, federaciones y confederaciones de nueva constitución.
    • firmada electrónicamente por el presidente o persona que ostente la representación de la entidad solicitante, en la que se indique un listado de todos sus asociados detallando, para cada uno de ellos, la razón social, el NIF, el nombre comercial del local, la dirección de establecimiento, la actividad que desarrolla, su código según la clasificación del Impuesto de Actividades Económicas o de la CNAE.
    • de que el solicitante cumple las obligaciones señaladas en el apartado 2 de la base quinta, sobre obligaciones de los beneficiarios, sin perjuicio de la acreditación de su justificación en los términos establecidos en la base vigesimosegunda, relativa a la justificación de las subvenciones.
    • En la línea de infraestructuras y datos, cualquiera que fuera el beneficiario de la subvención:
      • Compromiso de colaboración entre un operador de telecomunicaciones, la entidad local y al menos una de las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes, federaciones o agrupaciones de los órganos de gestión u organismos de gestión de las zonas comerciales abiertas con personalidad jurídica propia del ámbito de influencia del proyecto.
      • Compromiso de cofinanciación por el beneficiario de la subvención y/o por otras entidades con las que se acuerde, en la que se especifique el porcentaje de cofinanciación sobre el presupuesto financiable del proyecto.
    • En la línea de innovación, cualquiera que fuera el beneficiario de la subvención:
      • Compromiso de cofinanciación por el beneficiario de la subvención y/o por otras entidades con las que se acuerde, en la que se especifique el porcentaje de cofinanciación sobre el presupuesto financiable del proyecto.
      • Compromiso de colaboración entre el beneficiario de la subvención y, según proceda, la entidad local del ámbito de influencia del proyecto o al menos una de las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes, federaciones o agrupaciones de los órganos de gestión u organismos de gestión de las zonas comerciales abiertas con personalidad jurídica propia, en la que se concreten los términos de la colaboración en el proyecto.
    • Declaración responsable en la que el solicitante haga constar las ayudas que hayan solicitado o percibido de otras Administraciones o entidades para la misma finalidad y objeto y su cuantía, así como comprometerse a informar de las que pudiera solicitar u obtener durante la tramitación de estas subvenciones, que habrá de presentarse a través del aplicativo informático de gestión del procedimiento (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/).
    • Declaración responsable de no tener deudas por reintegro de ayudas, préstamos o anticipos con la Administración, ni estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una Decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común, a través del aplicativo informático de gestión del procedimiento (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/).
    • Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones a las que se refiere el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 26 y 27 del Reglamento de subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, a través del aplicativo informático de gestión del procedimiento (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/).
    • Declaración responsable de que el solicitante cumplirá toda la normativa nacional y de la Unión Europea que resulte de aplicación (en particular, en materia de competencia, contratación y adjudicación de obras y suministros y medio ambiente), de que se compromete a presentar, en el momento de disponer de ellas, todas las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para el proyecto, y de que se compromete a adoptar medidas de información y comunicación de su cofinanciación por la Unión Europea a través del aplicativo informático de gestión del procedimiento (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/).
    • Declaración de cumplir con el límite de las ayudas de minimis, con una relación de las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso, a través del aplicativo informático de gestión del procedimiento (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/).
    • Compromiso por escrito de conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (en adelante OLAF), el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes ejerzan sus competencias, a través del aplicativo informático de gestión del procedimiento (https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/tramites/).

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Tramitación

Objeto

  • La finalidad de estas subvenciones es la transformación del sector comercial para convertir Canarias en un Destino Comercial Inteligente, de modo que, a través de palancas como la inversión en determinadas infraestructuras y la explotación de los datos, por un lado, y la innovación y la transformación digital, la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente y la integración en la comunidad local y la promoción cultural, por otro, se conviertan las zonas comerciales en polos de promoción cultural y turística. 2021-2027.
A quién está dirigido:
Organizaciones empresariales y Administración Local
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
Podrán acogerse a las subvenciones establecidas en esta orden, en las dos líneas:
(i) Entidades locales (administraciones públicas locales) y agrupaciones de las mismas, así como las entidades dependientes de las mismas como sus empresas públicas, u
(ii) Organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes, federaciones o agrupaciones de los órganos de gestión, y organismos de gestión de las zonas comerciales abiertas con personalidad jurídica propia, en su caso, o
(iii) Mercados Tradicionales de Canarias, en cuyo caso los beneficiarios serán los Ayuntamientos o las entidades gestoras, entendiéndose como tales aquellas que las propias entidades locales de ámbito municipal hayan autorizado para la gestión de los servicios de estos equipamientos comerciales.
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Los proyectos subvencionables en el marco de este Programa incluirán:
  • a) Proyectos de inversión en infraestructuras y la explotación de los datos.
  • b) Proyectos de innovación y transformación digital, sostenibilidad y respeto al medio ambiente e integración en la comunidad local y la promoción cultural.
  • Los beneficiarios deberán cumplir los siguientes requisitos:
  • a) La condición de beneficiario de la subvención implica que asume, frente a la entidad convocante, la totalidad de derechos y obligaciones inherentes a tal condición, derivada de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
  • b) Las acciones que realicen los beneficiarios tendrán que cumplir con lo estipulado en estas bases reguladoras.
  • c) No podrán ser beneficiarios de las subvenciones las entidades o empresas en las que concurra alguna de las circunstancias relacionadas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • d) No podrán obtener la condición de beneficiario las asociaciones incursas en las causas de prohibición previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
Cuantía
  • En las dos líneas objeto de las presentes bases y en cada anualidad, las subvenciones mínima y máxima correspondientes a los gastos que se consideren subvencionables, excluido todo tipo de impuestos, serán las siguientes: subvención mínima de 25.000 € y máxima de 300.000 €.
Criterios de valoración y baremación:
  • Criterios de evaluación en infraestructuras y datos:
  • a) Calidad técnica de la propuesta (0 a 5 puntos).
  • b) Adaptabilidad de la propuesta como solución al problema y/o necesidad que se busca resolver. S(0 a 15 puntos).
  • c) Grado de innovación y carácter demostrativo del proyecto presentado (0 a 15 puntos).
  • d) Capacidad del proyecto de dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta comercial del municipio o ámbito geográfico del mismo (0 a 15 puntos).
  • e) Proyectos integrales (0 a 15 puntos).
  • f) Se valorará la contribución a la financiación del proyecto cuando estas aportaciones superen al menos el 10% (0 a 15 puntos).
  • g) Se valorará el alcance de la colaboración entre el operador de telecomunicaciones, la entidad local y las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes (0 a 10 puntos).
  • h) Proyectos supramunicipales y tengan un mayor impacto territorial, teniendo un carácter tractor (0 a 10 puntos).
  • i) Se valorará la implicación en el proyecto del comercio de la zona o zonas de actuación (hasta 20 puntos).
  • Se valorará con 20 puntos el proyecto que más comercios vincule y se asignará al resto de proyectos la puntuación que en porcentaje le corresponda con respecto al mejor valorado.
  • j) Contribución del proyecto a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres (0 a 5 puntos).
  • Criterios de evaluación en innovación:
  • a) Calidad técnica de la propuesta (0 a 5 puntos).
  • b) Adaptabilidad de la propuesta como solución al problema y/o necesidad que se busca resolver (0 a 10 puntos).
  • c) Grado de innovación y carácter demostrativo del proyecto presentado (0 a 10 puntos).
  • d) Capacidad del proyecto de dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta comercial del municipio o ámbito geográfico del mismo (0 a 10 puntos).
  • e) Contribución del proyecto a la innovación en el sector del comercio (0 a 10 puntos).
  • f) Contribución del proyecto a la transformación digital del comercio (0 a 10 puntos).
  • g) Contribución del proyecto a la mejora de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente (0 a 10 puntos).
  • h) Contribución del proyecto a la integración en la comunidad local y la promoción cultural, a través de proyectos de colaboración con ONG u otras organizaciones o asociaciones, locales o regionales, que fomenten actividades para involucrarse con la comunidad, de colaboración con programas que trabajen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), proyectos que fomenten la promoción histórico cultural del entorno, etc. (0 a 10 puntos).
  • i) Proyectos integrales que conlleven varios tipos de inversiones (0 a 5 puntos).
  • j) Se valorará la contribución a la financiación del proyecto cuando estas aportaciones superen al menos el 10% (0 a 15 puntos).
  • k) Se valorará el alcance de la colaboración entre el beneficiario, la entidad local y las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes (0 a 5 puntos).
  • l) Proyectos supramunicipales y tengan un mayor impacto territorial, teniendo un carácter tractor (0 a 10 puntos).
  • m) Se valorará la implicación en el proyecto del comercio de la zona o zonas de actuación (hasta 20 puntos).
  • Se valorará con 20 puntos el proyecto que más comercios vincule y se asignará al resto de proyectos la puntuación que en porcentaje le corresponda con respecto al mejor valorado.
  • n) Contribución del proyecto a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres (0 a 5 puntos).
Forma de Abono:
  • La forma de pago de la subvención se establecerá en cada convocatoria, pudiendo realizarse con carácter anticipado hasta por el 100% de la subvención concedida. Cuando el proyecto tenga carácter plurianual la segunda anualidad no se podrá anticipar hasta que se haya procedido a la justificación de la primera, conforme a lo dispuesto en las presente bases.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceso a la gestión telemática desactivado
La gestión telemática de esta actuación administrativa está desactivada porque se encuentra Fuera de Plazo.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 23/5/2024 0:0
Fecha Fin: 24/6/2024 23:59

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Servicio de Estudios y Planificación Económica

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Dirección General de Comercio y Consumo
    Plazo de resolución:
    6 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
    Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    Recursos:
    Potestativo de Reposición
    Recurso contencioso-administrativo

Normativa

  • Normativa autonómica

    Orden de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos por la que se establecen las bases reguladoras con vigencia indefinida de las líneas de subvenciones para la transformación del sector comercial en Canarias con el objetivo de convertir Canarias en un Destino Comercial Inteligente, en el marco del Programa FEDER 2021-2027 Canarias.

    Decreto 36/2009, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias

    Resolución del Director General de Comercio y Consumo por la que se efectúa convocatoria para el año 2024, para la concesión de subvenciones a las líneas para la transformación del sector comercial en Canarias con el objetivo de convertir Canarias en un Destino Comercial Inteligente, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa FEDER Canarias 2021-2027

    Resolución de interpretación, desarrollo y ejecución de las Bases reguladoras de las subvenciones Canarias Destino Comercial Inteligente

    Normativa estatal

    Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

    Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

    Normativa europea

    Reglamento (UE) 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L de 15.12.2023)

    Orden HFP/1414/2023, de 27 de diciembre, por la que se aprueban las normas de los gastos subvencionables de los programas financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Transición Justa para el periodo 2021-2027.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    9199
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    3109671

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 19/07/2024 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Política de cookies | Sugerencias y Reclamaciones Contacto