Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Subvenciones con cargo al Programa primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE NextGenerationEU.

Documentación

Por internet

    • Solicitud Ajustada al Anexo I de la Convocatoria, formando parte de la misma declaración responsable
    • Memoria descriptiva y económica del proyecto
    • Declaración responsable de adecuación al principio DNSH, conforme Anexo II de la Convocatoria
    • Declaración responsable relativa a la cesión y tratamiento de datos, conforme Anexo IV a la convocatoria. en relación con la ejecución de actuaciones del plan de recuperación, transformación y resiliencia - PRTR
    • Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios tranversales establecidos en el PRTR, conforme Anexo V a la Convocatoria. y que pudieran afectar al ámbito objeto de gestión
    • Oferta de empleo de cada una de las categorías profesionales por las que solicita subvención
    • Certificado de aprobación y disposición de fondos
    • Documentación acreditativa sobre el plan de igualdad, en el caso de empresas privadas con 50 o más trabajadores/as
    • En el caso de no estar inscrito en el Registro de Solicitantes de Subvenciones del SCE, la documentación establecida en la Convocatoria

    Otra documentación de interés:

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial

Tramitación

Objeto

  • Convocatoria abierta 2022-2023:
  • Será objeto de subvenciones la contratación de personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo desempleadas, en el Servicio Canario de Empleo (SCE), mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato formativo para la obtención de la práctica profesional.
  • El objetivo de este Programa, del que se beneficiarán personas jóvenes desempleadas cuya etapa formativa se haya completado y acreditado en lo que a conocimientos se refiere, consiste en que estas personas adquieran, en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas, las primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales.
A quién está dirigido:
Administración
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarias de la subvención las siguientes entidades, que contraten a personas jóvenes trabajadoras desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años:

a) Los órganos de la administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos públicos vinculados o dependientes,
b) las demás entidades del sector público institucional de la Comunidad Autónoma de Canarias,
c) las corporaciones locales canarias y/o entidades dependientes o vinculadas a las mismas.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarios las entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias contempladas en el artículo 13.2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • a) Las personas contratadas deberán desarrollar funciones o tareas que sean competencia propia de las entidades beneficiarias.
  • b) Que se favorezca la formación y práctica profesionales de las personas desempleadas que sean contratadas. A estos efectos las contrataciones deberán referirse a puestos de trabajo acordes a la formación académica y/o profesional de la persona contratada.
  • c) La duración de los contratos será, como mínimo de 10 meses y máxima de 12 meses. La jornada de trabajo será a tiempo completo.
  • d) Las entidades beneficiarias deberán facilitar a las personas destinatarias información profesional, orientación o formación durante la vigencia de los contratos subvencionados y cumplir con todas las obligaciones de prevención de riesgos laborales que les correspondan. Además, se desarrollarán de manera adecuada medidas relacionadas con la actualización de los conocimientos digitales.
  • e) Las personas contratadas podrán contar con una persona orientadora de los Servicios Públicos de Empleo, durante toda la prestación de servicios.
  • f) Será de aplicación a estos contratos lo previsto en el artículo 11.1 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
  • g) En todo caso, las contrataciones objeto de subvención no podrán cubrir plazas de naturaleza estructural que estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantilla u otra forma de organización de recursos humanos, que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas y estén dotadas presupuestariamente.
  • h) No podrán subvencionase en el marco de este programa la ocupación de puestos de trabajo relacionados con alguna las actividades excluidas de su financiación por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Cuantía
  • Las subvenciones a otorgar para la contratación se destinarán a la financiación de los costes laborales de las personas jóvenes trabajadoras que, reuniendo los requisitos fijados en la convocatoria, sean contratadas para la adquisición de experiencia profesional en el seno de los servicios prestados por las administraciones públicas.
  • La cuantía de la subvención se otorgará conforme los criterios establecidos en el resuelvo cuarto de la convocatoria.
  • Solo se podrá solicitar una subvención por entidad, que no podrá exceder de 500.000 €
Criterios de valoración y baremación:
  • En aplicación de lo establecido en el artículo 62 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, las subvenciones objeto de esta orden se tramitarán según el procedimiento de concurrencia no competitiva establecido en dicho artículo, en tanto se trata de subvenciones relacionadas financiables con fondos europeos, reguladas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuyo objeto es financiar actuaciones concretas que no requieren de valoración comparativa con otras propuestas, por lo que las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de concurrencia de la actuación subvencionable y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos, hasta el agotamiento del crédito presupuestario asignado en la convocatoria.
Forma de Abono:
  • Una vez dictada la resolución, se procederá al pago anticipado de la totalidad del importe de la subvención. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la entidad beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sea deudora por resolución firme de procedencia de reintegro. No procederá la constitución de garantías a favor de la Administración concedente.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceso a la gestión telemática desactivado
La gestión telemática de esta actuación administrativa está desactivada porque se encuentra Fuera de Plazo.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 17/9/2022 0:0
Fecha Fin: 30/9/2022 23:59
  • Condición: Para subvenciones que se soliciten en el 2022

  • Fecha Inicio: 1/2/2023 0:0
    Fecha Fin: 31/3/2023 23:59
  • Condición: Para subvenciones que se soliciten en el 2023

  • Más nformación

    Quién tramita

    • Órgano que tramita:
      Subdirección de Empleo

    Quién resuelve

    • Órgano que resuelve:
      Servicio Canario de Empleo
      Plazo de resolución:
      2 meses
      Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
      Desestimatorio
      El plazo para resolver y notificar la resolución será de dos meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud o de la fecha de perfeccionamiento del expediente, de ser ésta posterior.

      Este plazo se entenderá suspendido al amparo del artículo 22. 1 a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre el tiempo que medie entre los requerimientos para que se subsane o complete la documentación y su efectivo cumplimiento por el destinatario, o, en su defecto, el transcurso del plazo concedido, todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 68 de la citada Ley.

      Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo las solicitudes presentadas. Ello, no obstante, atendiendo a la acumulación de tareas en el SCE, la Dirección del mismo podrá ampliar el plazo para resolver.
      Recursos:
      Recurso de Alzada

    Observaciones

    • Las solicitudes de subvención reguladas en la presente convocatoria se presentarán, junto con el resto de la documentación preceptiva, inexcusablemente de forma electrónica, conforme al artículo 14.2 de la Ley 39/2015, a través del presente procedimiento de la sede electrónica del SCE.

      Se prevé que la gestión de la presente subvención, así como el abono a las entidades beneficiarias sea efectuada por medio de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA), según Convenio de Colaboración a suscribir entre el Servicio Canario de Empleo y la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (FUNCATRA)

    Normativa

    • Normativa autonómica

      Extracto de la Resolución de 18 de diciembre de 2023 de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, por la que se amplía el crédito de la convocatoria de subvenciones para 2023 destinadas a la financiación del “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas” de Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea -Next Generation EU

      Extracto de la Resolución de 6 de septiembre de 2022 de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueba la convocatoria abierta en concurrencia no competitiva para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del “Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas” de Canarias, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea -Next Generation EU

      Normativa estatal

      Orden TES/1152/2021, de 24 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, destinadas a la financiación del "Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas", de contratación de personas jóvenes desempleadas en el seno de los servicios prestados por dichas administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

      Ley 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias

      Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Preguntas Frecuentes

    • ¿Cómo aporto documentación a mi expediente durante la tramitacion del procedimiento?
      Una vez ha finalizado el plazo de presentación de solicitud de subvención, a través de la Sede Electrónica, dispone de un servicio de apoyo a la presentación electrónica de documentos para el/los expediente/s que tenga abiertos. Para ello, deberá acceder al "Área personal"

    Códigos identificativos

    • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

      7016
    • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

      2598952
    Ayúdenos a mejorar

    INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

    La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


    Actualizado 27/03/2024 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Política de cookies | Sugerencias y Reclamaciones Contacto