Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Bono Social Térmico

Documentación

Por internet

    • Renuncia al Bono Social Térmico
    • Aportación Código IBAN

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial

Tramitación

Objeto

  • El Bono Social Térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables en lo que respecta a la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Las personas beneficiarias se recogen en el ANEXO a la ORDEN de 7 de noviembre de 2022, por la que se acuerda la concesión, de forma directa, de ayudas económicas a determinadas personas beneficiarias, destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, denominadas “Bono Social Térmico”, correspondiente al año 2020, publicada en el BOC Nº 224 de fecha 14 de noviembre de 2022.
A quién está dirigido:
Personas en situación de exclusión social
Inicio del trámite:
Interesado y de oficio
Beneficiarios:
En cada ejercicio será beneficiario del Bono Social Término aquellos consumidores que sean beneficiarios del bono social eléctrico previsto en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a 31 de diciembre del año anterior. (Art. 8.- Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de Octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de lo consumidores).

Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica, artículo 3, Definición de consumidor vulnerable,
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • Ser beneficiarios del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del Ejercicio Anterior.
Cuantía
  • La cuantía a percibir por cada beneficiario se determinará atendiendo a su grado de vulnerabilidad según se defina en la normativa reguladora del bono social eléctrico, así como a la zona climática en la que se localice la vivienda en la que se encuentre empadronado, todo ello en aplicación de la metodología contemplada en el anexo I al Real Decreto-Ley. (Art. 9.- Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de Octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de lo consumidores)
  • Con carácter excepcional, la ayuda mínima por beneficiario establecida en el apartado 3 del anexo I por el que se establece la metodología para el cálculo de la cuantía de la ayuda del Bono Social Térmico del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, pasa a ser de 35 euros para el ejercicio 2021 (beneficiarios del Bono Social a 31 de diciembre de 2020). (Artículo 2, Real Decreto Ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural)
Criterios de valoración y baremación:
  • El número total de beneficiarios del Bono Social Térmico se determinará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, atendiendo al número total de consumidores que sean beneficiarios del Bono Social de Electricidad previsto en el artículo 45 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a 31 de diciembre del año anterior.
  • Artículo 10. Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de Octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de lo consumidores.
Forma de Abono:
  • Transferencia Bancaria a la cuenta de titularidad de la persona beneficiaria o aquella que la persona interesada haya designado.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceda a la gestión telemática.
Presencial:
Acceda a la Documentación
A través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, para lo cual será requisito indispensable disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación: Certificado digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la Sede Electrónica o DNI electrónico, Cl@ve Permanente, o través de los difistintos medios que recoge el artículo 14.4 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 15/11/2022 0:0
Fecha Fin: 28/11/2022 23:59

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Apoyo a la Dirección General

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración
    Plazo de resolución:
    6 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    No tiene
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia de oficio:
    No tiene
    Recursos:
    Potestativo de Reposición
    Recurso contencioso-administrativo

Observaciones

  • La ayuda por beneficiario se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.
    En caso de tratarse de un consumidor vulnerable severo o en riesgo de exclusión social, la ayuda se incrementa en un 60% con respecto a la que le corresponde por su zona climática.

Normativa

  • Normativa autonómica

    Ley 16/2019, de 16 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias

    Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias

    Decreto 43/2020, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

    ORDEN de 7 de noviembre de 2022, por la que se acuerda la concesión, de forma directa, de ayudas económicas a determinadas personas beneficiarias, destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, denominadas “Bono Social Térmico”, correspondiente al año 2020.

    Normativa estatal

    Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico

    Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, pro el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica

    Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de Octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

    Real Decreto Ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural.

    Normativa europea

    Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos o RGPD)

    Directiva 2009/72/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, sobre normas comunes para el mercado interior dela electricidad y por la que se deroga la Directiva 2003/54/CE

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el Bono Térmico?
    El Bono Social Térmico es un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.

    El Bono Social Térmico ha sido creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores con el fin de complementar la ayuda percibida en concepto de Bono Social Eléctrico por los consumidores vulnerables, para la energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, independientemente de cual sea la fuente utilizada.
    ¿A quién va dirigida?
    Esta dirigido a todas las personas que tengan su residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Canarias que se encuentren en situación de exclusión social o vulnerabilidad social, tal y como esta definida en la Ley que ampara la prestación que nos ocupa.
    Son beneficiarios de este Bono Térmico, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, aquellos consumidores que sean beneficiarios del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior.
    ¿En qué consiste La Ayuda?
    El bono social térmico consiste en una ayuda económica directa, complementaria al bono social eléctrico, destinada a las personas más vulnerables para que puedan compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente o la cocina, entre otros.
    Se abonará en un pago único anual, en su cuenta corriente, en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
    Si éste no fuera suficiente, se complementaría con los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias.
    ¿Cómo puedo aportar cuenta bancaria, o modificar la que consta en la factura?
    Si el beneficiario no tiene domiciliado el pago de la electricidad, o ya no tiene activa la cuenta bancaria donde constaba domiciliada su factura eléctrica, tendrá un plazo de 10 días hábiles, desde la publicación en el BOC. para que informe de su Código IBAN, lo modifique o por el contrario renuncie a la ayuda en caso de no estar interesado en recibirla. Existe la posibilidad de subsanar el Código IBAN (Anexo I) o renunciar (Anexo II) a la ayuda, presentado dichos documentos por cualquier registro de entrada Dirigido a la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración- Unidad de apoyo, o a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, para lo cual será requisito indispensable disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación: Certificado digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la Sede Electrónica o DNI electrónico, Cl@ve Permanente.
    ¿Puedo renunciar a esta Ayuda?
    Sí, las personas beneficiarias podrán renunciar a esta ayuda, presentando por escrito el Anexo Renuncia a través de la Sede Electrónica. El listado de Beneficiarios se publicará a través del Boletín Oficial de Canarias. Para presentar la renuncia a través de la Sede Electrónica será requisito indispensable disponer de algunos de los siguientes sistemas de identificación: Certificado Digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la Sede Electrónica o DNI electrónico, Cl@ave permanente.
    ¿Existen modelos normalizados para presentar Renunciar a la Ayuda o Cuenta Bancaria donde se desea recibir el importe de la ayuda concedida?
    El Modelo Normalizado Anexo I "Subsanación" Anexo II "Renuncia" podrá ser descargado de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, accediendo al procedimiento administrativo publicado, sin necesidad de identificación.

    Así mismo, la cumplimentación y presentación de documentación podrá realizarse de forma telemática, mediante de cumplimentación del formulario electrónico habilitado para ello, a través de la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, accediendo al procedimiento señalado, para lo cual será requisito indispensable disponer de alguno de los siguientes sistemas de identificación: cl@ve Permanente (nivel avanzado), Certificado digital expedido por alguna de las entidades de certificación admitidas por la Sede electrónica o DNI electrónico.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    7540
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    2930312

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 28/11/2022 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Política de cookies | Sugerencias y Reclamaciones Contacto