Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Sede electrónica del Gobierno de Canarias

Subvenciones proyectos de itinerarios para colectivos vulnerables (C23I4-MRR)

Documentación

Por internet

    • Solicitud
    • Memoria técnica
    • Presupuesto Previsión de ingresos y gastos
    • Cumplimiento DNSH (Objetivos medioambientales)
    • Inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la AEAT
    • Declaración responsable relativa a la cesión y tratamiento de datos
    • Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el PRTR
    • Declaración responsable relativa a cesión de derechos para la lucha contra el fraude

    La documentación a aportar deberá ser presentada en alguno de los formatos de documentos aceptados.

Presencial

Tramitación

Objeto

  • Subvenciones destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad para la realización de itinerarios individualizados y personalizados de empleo, para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A quién está dirigido:
Empresas y Administración Local
Inicio del trámite:
Interesado
Beneficiarios:
Podrán ser beneficiarias de la subvención, las entidades siguientes que realicen proyectos integrados de inserción laboral a través de itinerarios individualizados y personalizados que incluyan actividades de orientación y formación con personas desempleadas de larga duración, asegurando la terminación por parte de las personas participantes de los itinerarios diseñados.
Se considerarán personas desempleadas de larga duración aquellas que hayan permanecido en situación de desempleo durante 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al momento en que inicien su participación en el proyecto, habiendo estado inscritas como demandantes de empleo durante ese mismo periodo.

a) Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a las Corporaciones Locales, cuya titularidad corresponda íntegramente a las mismas.
b) Corporaciones de Derecho Público.
c) Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin fin de lucro radicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias.
d) Entidades de formación.
Grado de administración electrónica:
Nivel 4: Tramitación electrónica completa
Se publica en la Ventanilla Única Europea:
No
Requisitos previos:
  • a) Tener entre sus fines la formación y/o la inserción laboral de personas desempleadas incluidas en los colectivos vulnerables descritos en la base segunda.
  • b) Contar con experiencia demostrada en formación y/o el trabajo de inserción laboral de los citados colectivos.
  • c) En el caso de las entidades de formación contar con instalaciones acreditadas en el registro de Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Canarias para impartir los correspondientes módulos formativos de Certificados de Profesionalidad.
  • d) Contar con instalaciones accesibles para asegurar la participación de personas con discapacidad en condiciones de igualdad, disponiendo de las condiciones apropiadas para el acceso, la circulación y la comunicación de las mismas.
  • e) Estar dadas de alta de terceros en el Sistema Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • f) En su caso, cumplir las prescripciones que se establecen en la Disposición adicional segunda y disposiciones transitorias de la Ley 2/1998, de 6 de abril, de Fundaciones de Canarias, y artículo 41 de la Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias.
  • g) Las entidades beneficiarias que desarrollen actividades económicas acreditarán la inscripción en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o en el Censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, en la fecha de solicitud de la ayuda, de conformidad con el art. 8.1f) de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Los requisitos señalados deberán cumplirse en el momento de presentar la solicitud. Los requisitos deberán mantenerse durante el periodo que dure la ejecución del proyecto subvencionado.
Cuantía
  • La financiación total de la subvención será de 3.648 euros a tanto alzado por cada persona participante que concluya el itinerario personalizado que se le haya diseñado.
  • El importe mínimo que podrán solicitar las entidades beneficiarias será de ciento cincuenta mil euros (150.000 euros), siendo el importe máximo a solicitar trescientos mil euros (300.000 euros). En las islas no capitalinas el importe mínimo será de sesenta mil euros (60.000 euros), siendo el importe máximo a solicitar, trescientos mil euros (300.000 euros).
  • El volumen total de las subvenciones a conceder no superará en ningún caso la partida presupuestaria destinada a la financiación de este programa.
Criterios de valoración y baremación:
  • De acuerdo con lo previsto en el artículo 44 de la Ley 4/2021, de 2 de agosto, estas subvenciones se tramitarán según el procedimiento de concurrencia no competitiva establecido en dicho artículo, en tanto se trata de subvenciones financiables con fondos del instrumento europeo de recuperación "Next Generation EU", reguladas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y por el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, y cuyo objeto es financiar actuaciones concretas que no requieren de valoración comparativa con otras propuestas, por lo que las resoluciones de concesión se dictarán por orden de presentación de solicitudes, una vez realizadas las comprobaciones de concurrencia de la actuación subvencionable y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos, hasta el agotamiento del crédito presupuestario asignado en la convocatoria.
Forma de Abono:
  • El pago de la subvención se realizará mediante el abono anticipado de la totalidad de la subvención concedida, de conformidad con las condiciones previstas en el punto 4 bis del Anexo del Acuerdo de Gobierno de 26 de marzo de 2020, según texto modificado por Acuerdo de Gobierno de 15 de diciembre de 2022 (BOC nº 251, de 23/12/2022).
  • Para el abono anticipado de las subvenciones, no será preciso la presentación de las garantías al estar estas entidades exoneradas de dicho deber, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.8 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

Medios de presentación

Electrónico:
Acceso a la gestión telemática desactivado
La gestión telemática de esta actuación administrativa está desactivada porque se encuentra Fuera de Plazo.
Plazo de presentación:
Fecha Inicio: 18/5/2023 0:0
Fecha Fin: 1/6/2023 23:59

Más nformación

Quién tramita

  • Órgano que tramita:
    Subdirección de Promoción de la Economía Social

Quién resuelve

  • Órgano que resuelve:
    Servicio Canario de Empleo
    Plazo de resolución:
    3 meses
    Efectos del silencio cuando el trámite se inicia por el interesado:
    Desestimatorio
    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
    Recursos:
    Recurso de Alzada

Observaciones

  • Para la convocatoria 2023 se establecen dos tipos de proyectos:
    - Proyectos dirigidos a personas desempleadas de larga duración, según definición recogida en la base segunda, con necesidades de cualificación.
    Se entiende a los efectos de este programa que una persona desempleada de larga duración necesita cualificación cuando no disponga de un certificado de profesionalidad, título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de formación profesional de grado medio o superior o una titulación universitaria que le permita el desempeño de profesiones en un sector laboral concreto.
    - Proyectos dirigidos a personas desempleadas de larga duración, según definición recogida en la base segunda, con necesidades de recualificación.
    Se entiende a los efectos de este programa que una persona desempleada de larga duración necesita recualificación cuando disponga de un certificado de profesionalidad, título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de formación profesional de grado medio o superior o una titulación universitaria.

Normativa

  • Normativa autonómica

    Resolución de 8 de mayo de 2023, de la Presidenta, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad para la realización de itinerarios individualizados y personalizados de empleo, para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se acuerda su tramitación de urgencia

    Decreto 36/2009, 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias

    LEY 4/2021, de 2 de agosto, para la agilización administrativa y la planificación, gestión y control de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación denominado «Next Generation EU», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

    Ley 11/2006, 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria

    Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo

    Extracto de la Resolución de 8 de mayo de 2023, de la Presidenta, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad para la realización de itinerarios individualizados y personalizados de empleo, para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se acuerda su tramitación de urgencia

    Resolución de la dirección del Servicio Canario de Empleo, por la que se dictan instrucciones en relación con la resolución de la Presidencia del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a la financiación de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad para la realización de itinerarios individualizados y personalizados de empleo, para colectivos vulnerables, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.

    Resolucion de la direccion del Servicio Canario de Empleo, por la que se aprueba el manual de gestión de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad para la realizacion de itinerarios individualizados y personalizados de empleo para colectivos vulnerables, en el marco del plan de recuperacion, transformacion y resiliencia.

    Normativa estatal

    Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

    Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

    Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

    Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria

    Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

    Orden HFP / 1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

    Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de julio de 2018 («Reglamento Financiero»)

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es el tipo de subvención?
    La presente convocatoria tiene por objeto la concesión, en régimen de concurrencia no competitiva, de subvenciones para la financiación de proyectos integrados de inserción laboral a través de la realización de itinerarios individualizados y personalizados de empleo, que incluyan actividades de orientación y formación a favor de colectivos vulnerables, especialmente parados de larga duración, así como, en su caso, otras acciones que faciliten su inserción.
    ¿Qué proyectos existen para la convocatoria 2023?
    -Proyectos dirigidos a personas desempleadas de larga duración, según definición recogida en la base segunda, con necesidades de cualificación.
    - Proyectos dirigidos a personas desempleadas de larga duración, según definición recogida en la base segunda, con necesidades de recualificación
    ¿Cuáles son las entidades beneficiarias de la subvención?
    a) Corporaciones Locales de la Comunidad Autónoma de Canarias, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción del empleo, dependientes o vinculadas a las Corporaciones Locales, cuya titularidad corresponde íntegramente a las mismas. b) Corporaciones de Derecho Público. c) Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin fin de lucro radicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias. d) Entidades de formación.
    ¿Las entidades beneficiarias pueden realizar una subcontratación de la actividad subvencionada?
    Las entidades beneficiarias, contempladas en las letras a, b y c del apartado primero de la base cuarta podrán subcontratar la parte formativa del proyecto integrado de inserción laboral, con entidad de formación acreditada, de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 de la Ley 38 / 2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba su Reglamento de desarrollo.
    ¿Cuál es la duración y fecha límite de finalización de los proyectos?
    Los proyectos deben iniciarse en el plazo de 15 días naturales desde el momento en que se notifica la resolución de concesión.

    La acción directa con las personas participantes comenzará como máximo en el plazo de 30 días naturales desde la fecha de inicio del proyecto.

    Los proyectos tendrá una duración máxima hasta el 31 de octubre de 2023.
    ¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?
    El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Códigos identificativos

  • Sistema de Información de la Comunidad Autónoma de Canarias (SICAC):

    7063
  • Sistema de Información Administrativa del Estado (SIA):

    2636902
Ayúdenos a mejorar

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES

La Sede Electrónica utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Dispone de más información en nuestra Política de Cookies.


Actualizado 19/03/2024 © Gobierno de Canarias | Aviso legal | Política de cookies | Sugerencias y Reclamaciones Contacto